domingo, octubre 30, 2005

Un olivo de Ítaca

Cuando Odiseo tenía veinte años e iba a casarse, acotó una parcela de terreno, la limpió de piedras y arrancó los matorrales. Pero dejó intacto un bello olivo, árbol de Atenea, la diosa pensativa y a su alrededor construyó una casa para Penélope y convirtió el olivo protector en el lecho de la joven pareja.
Como todos sabemos, pasaron veinte años de ausencia y Penélope, precavida, sensata, incluso fiel aprendió sola a gobernar el palacio y la isla. Por las noches el olivo - sus raices no se habían secado- velaba su sueño y Atenea virginal aguardaba con ella.
Y llegó el día. Odiseo, que tantas pruebas había pasado, llegó por fin a Ítaca. Sólo traía unas manos que se habían asido a tantos remos, una mirada de naúfrago, un olor a sal. Y Homero nos cuenta con qué tenacidad derrota a los zánganos Pretendientes, castiga a traidores y reconocido ya por los suyos, va a los aposentos de las mujeres, mientras en el patio todos cantan.
Penélope en persona le prepara el baño, y el olor a mar se desvanece porque Atenea ha dispuesto para él el aceite de Afrodita, que vuelve flexibles los cuerpos cansados. Y Odiseo está por fin ante Penélope, pero ella duda aún. Y astuta como es- de quién si no aprendió Odiseo - da órdenes de que se disponga un nuevo lecho en la que fue su cámara nupcial. Sorprendido Odiseo pregunta temblando cómo es posible, quién ha osado arrancar el árbol venerable, y al conjuro de esa frase, Penélope corre a sus brazos y le llena de besos. Él es verdaderamente su esposo, pues conoce el valor de los objetos íntimos que sólo ellos nombran. Y se abrazan entre lágrimas porque han pasado ya veinte o más años y los dioses no han permitido que gocen de su preciada juventud, y sus cuerpos maduros se reencuentran y se aprenden como si fueran amantes nuevos, mientras Atenea celestina detiene la noche. Y en el patio la gente canta y celebra sin saber las nuevas bodas que preside un olivo.

3 comentarios:

Span Ows dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Span Ows dijo...

Hola Olga, no sé que ha pasado pero yo he hecho un comentario en el blog mio pero con nombre suya!!! Fue alguna error y si yo fuera mal yo pudiera haber editado o añadido algo a su blogs, que ser este o lo que se llama Olga o el tercer que se llama 'Tutor' o algo así...no sé que paso pero para que sepa yo no sé si nuestros contrasueñas son igual o que...muy raro...no me pasado nada así nunca.

Saludos

Span Ows

Sari - Hechizos de Amor dijo...

que buen relato y excelente historia que todos deberíamos leer alguna vez. gracias por compartir.

saludos