martes, marzo 10, 2009


Juan Andrés me ha pasado un meme que es mucho más que un meme. Se trata de continuar una cadena que no debe perderse. O mejor dicho, un hilo que no puede romperse.
En los tiempos que corren parece que tenemos miedo a la educación, a la enseñanza. Parece como si la única función de nuestras aulas fuera preparar a los jóvenes para el mercado laboral. Víctimas de esta visión miope de la educación, materias como el latín, el griego, la mitología, los referentes clásicos... están viendo amenazada su continuidad en muchos centros o incluso su mera existencia.
Juan Andrés me pide que siga este meme en el que se pide en concreto que se respeten las materias optativas Referentes léxicos y Fundamentos, asignaturas que imparten los profesores de clásicas en la comunidad de Valencia. El borrador de orden para regular las optativas puede conducir a su eliminación. Pero estamos a tiempo de actuar.
No nos estamos jugando unas horas lectivas, ni una plaza en un centro. Nos estamos jugando qué tipo de enseñanza queremos para nuestros jóvenes.
No es una situación aislada: en algunas universidades llega a ponerse en peligro la titulación de Filología Clásica.
Se trata por tanto de que la tradición más fructífera, la herencia más valiosa, nuestras señas de identidad, siga viva entre nosotros y pase a las generaciones del siglo XXI.
En la trasmisión de la cultura clásica ha habido momentos decisivos, el paso del rollo al libro, la introducción de la imprenta, la aparición de internet. En todas ellas los filólogos y los educadores hemos sabido sortear el peligro, pero de nada servirá seguir conservando los diálogos de Platón, los poemas de Homero o las demostraciones de Euclides si no va a haber quien las lea, las reinterprete, las enseñe, las haga seguir vivas. Si estos nombres mismos van a morir... porque en una entrevista de trabajo no te van a preguntar quién era Sócrates.

Las reglas son las siguientes:

- Subir la imagen del meme e incluir la fuente.
- Subir las reglas.
- Descargar el documento que se acompaña con el meme y enviarlo a las direcciones de los sindicatos y representante de la Consellería que aparecen en él.
- Firmar en el libro de recogida de firmas abierto al efecto.
- Elegir a cuatro personas para que continúen el meme.
- Avisarles dejando un comentario en su blog.

Y me toca pasar el testigo a otros profesores y también a algún alumno... Ricardo, Carina, Edgar, Pedro... ¿me ayudan a difundir este problema y se suman a esta campaña?

Si como lector este tema te preocupa o interesa, no dudes en publicar este meme, firmar el documento, y contribuir en la medida en que puedas en esta campaña. No importa dónde vivas. Ni si eres o no profesor. Mantén viva la tradición clásica.

4 comentarios:

Mertxu dijo...

Gracias, Olga, por hacer tuya esta lucha. No sé hacía donde vamos, si va a servir de algo tanto esfuerzo pero ver a todos los "clasicos" movilizados, emociona.
Como ya comentaste a Margalida, nuestra lucha va más allá de lo laboral ( al fin y al cabo somos funcionarios y no nos pueden "despedir"), es cuestión de dignidad. Y sobre todo, es darnos cuenta de que a esta juventud tan criticada, odiada, vilipendiada por su analfabetismo, apatía y conformidad, se le cierran las puertas del conocimiento.
Pero , sinceramente, Olga, lo más duro es oir a los otros compañeros, eso me puede...Zeus, cuánta ignorancia hay en las salas de profesores!
De nuevo GRACIAS.

Arlequín De Porcelana dijo...

Ya he compartido el meme, firmado el libro y abierto los comentarios =). Este es un problema localizado en la Comunitat Valenciana pero nos toca a todos los que apreciamos el valor de las Letras Clásicas.

He traducido la carta a los sindicatos, así que ahora puedes leerla también en castellano. También he subido ambas a un nuevo servidor de descarga, las direcciones están en mi blog.

¡Un abrazo, y muchas gracias por contar conmigo!

Carina dijo...

cuenta conmigo! ya me pongo a ello....
me pregunto, a donde vamos a ir a parar??

Edel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.